El HK G36 es un modelo de rifle de asalto diseñado por la compañía alemana Heckler & Koch.
Con el fin de la Guerra Fría y la reunificación alemana, la Bundeswehr se enfrentó a un dilema. El objetivo era diseñar un rifle moderno pero económicamente realista, y la costosa saga del HK G11 había servido de lección. De hecho, el G36 toma prestadas muchas ideas utilizadas por varios diseñadores de armas existentes.
Aunque la tendencia actual en los rifles de asalto es bullpup, el G36 conserva una arquitectura clásica. Lo que diferencia al G36 de otros rifles de asalto convencionales es su sistema de mira y su mango integrado en su parte superior.
Jing Gong / Golden Eagle referentes en la fábricación del HK G36 Airsot
Cuando hablamos del fusiles de airsoft sin duda el HK G36 es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza. Gran parte del éxito de su desarrollo está motivado por la importante variedad de modelos que hay en el mercado, gracias a Jing Gong, actualmente Golden Eagle. En su catálogo podemos encontrar desde el más demandado el HK G36C 6681 Golden Eagle, al G36E Golden Eagle, el G36K Golden Eagle etc.
Aunque Jing Gong sea referente, al ser una de las réplicas airsoft con más demanda casi todas las marcas tienen sus propios modelos como el HK G36C Saigo Defense o el HK G36C Umarex.