El rifle Accuracy International PM ( Precision Marksman ) entró en una competencia británica a principios de la década de 1980 como reemplazo de los rifles de francotirador derivados de Lee-Enfield que usaba el ejército británico (por ejemplo, L42A1 ). El rifle Accuracy International fue seleccionado sobre el Parker Hale M85 . El ejército británico adoptó el Accuracy International PM en 1982 en servicio como el L96A1 y equipó el rifle con miras telescópicas Schmidt & Bender 6 × 42 . En esta configuración, el rifle es capaz de disparar con un cañón frío, cálido o sucio. Las pruebas con municiones de 10.89 g (168 gr) proporcionaron menos de 0.5 MOAgrupos de diez disparos a 91 m (100 yd) y el rifle se suministró con una mira telescópica, bípode, cinco cargadores, eslingas , kit de limpieza y rollo de herramientas, encerrado en una caja de transporte ajustada.
Algunos años más tarde, el ejército sueco también quería un nuevo rifle, y a principios de la década de 1990, Accuracy International ingresó a una versión mejorada del PM, ahora conocida como AW ( Arctic Warfare ) . Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convirtió en el nombre principal de la familia de rifles a pesar de sus nombres anteriores. Las características especiales de descongelación permiten su uso efectivo a temperaturas tan bajas como −40 ° C (−40 ° F). El rifle AW presentaba un perno modificado con ranuras fresadas en el extremo del cuerpo del perno para evitar problemas de fijación del perno causados por la penetración de agua / hielo, suciedad o perturbaciones similares. Además, el agujero, el mango del perno, la liberación del cargador y el protector del gatillo en el AW se ampliaron y las placas del piso del cargador se salieron de las pestañas de agarre para permitir su uso con manoplas árticas pesadas . Los paneles laterales de material de resina fueron reemplazados por paneles de polímero más resistentes. La seguridad se revisó a una seguridad de 3 posiciones que permite que el perno se active con un gatillo bloqueado. Esta versión fue aceptada en uso por el ejército sueco en 1991 como Prickskyttegevär 90 (Psg 90) equipado con una mira telescópica Hensoldt 10 × 42. Las modificaciones al PM original o L96A1 hicieron que el ejército británico decidiera adoptar también la versión AW "mejorada", denominada L118A1 (variante de stock fijo) y L118A2 (variante de stock plegable). Los rifles fueron equipados con miras telescópicas Schmidt & Bender MILITARY MK II 3-12 × 50 que ofrecen al operador más flexibilidad para disparar a diferentes rangos, o en situaciones en las que se requiere un amplio campo de visión. Las acciones fueron equipadas con un pico a tope. Este rifle ha visto servicio en conflictos como la Operación Granby y la Operación Telic . En 2011, algunos rifles Psg 90 suecos se modernizaron a la mira estándar Prickskyttegevär 90B (Psg 90B) Schmidt & Bender MILITARY MK II 3-12 × 50, con culata plegable.
Desde entonces, el modelo Accuracy International Arctic Warfare ha generado una familia completa de rifles de francotirador con el nombre de Arctic Warfare, y ha sido adoptado por varios otros países, incluidos Australia, Bélgica, Alemania, Indonesia, Irlanda, Letonia, Malasia, Noruega, el Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suecia y el Reino Unido. Otros rifles AI descendientes del L96A1 incluyen el AI AE y el AI AS50 (ver variantes a continuación). La mayoría de los rifles de Arctic Warfare están compartidos para el cartucho de la OTAN de 7.62 × 51 mm, pero Accuracy International también hizo variantes del rifle de francotirador, el AWM (Arctic Warfare Magnum), ya sea para el .300 Winchester Magnum y el .338 Lapua Magnum y el AW50 ( Arctic Warfare .50 calibre) para la .50 BMG (12.7 × 99mm OTAN). Los rifles de francotirador están montados con un freno de boca para ayudar a reducir el retroceso, el aumento de la boca y el destello del arma. Los rifles de cada país difieren ligeramente. El Psg 90 sueco, por ejemplo, usa un alcance Hensoldt ( Zeiss ) y también puede usar rondas de sabot . En 1998, la Bundeswehr alemana adoptó el primer Arctic Warfare Magnum (AWM-F) de material plegable con cámara de .300 Winchester Magnum (7.62 × 67 mm) y con una óptica fabricada por la compañía alemana Zeiss , y designado como Scharfschützengewehr 22 (G22) . La capacidad y fiabilidad completas del intercambio de piezas del AW en condiciones climáticas adversas lo han convertido en un arma popular, aunque costosa. El rifle ofrece una buena precisión (un tirador capaz puede esperar una precisión consistente de ≤ 0.5 MOA con munición apropiada), y su alcance efectivo máximo con un alcance Schmidt & Bender 6 × 42 PM II es de alrededor de 800 metros (870 yd). El principal competidor de la familia Arctic Warfare en la producción de rifles de francotirador de fábrica de alta gama es la línea de productos Sako TRG , con una capacidad similar pero un precio más bajo que el sistema Arctic Warfare.